martes, 29 de abril de 2008

Accidente con dos fallecidos en Cuatro Vientos



Informacion de El Mundo:


MADRID.- Dos personas han muerto al estrellarse la avioneta en la que viajaban contra el suelo a la altura del kilómetro 27 de la M-40, según fuentes de Emergencias Madrid. El accidente se ha producido en un descampado entre Vía Lusitana y el nuevo centro comercial Islazul.
[...]
Los dos fallecidos, un instructor de vuelo y un piloto que realizaba regulación -horas de vuelo-, son dos varones de entre 20 y 30 años. Fallecieron en el acto. Los facultativos del Samur sólo pudieron certificar su muerte.

Según fuentes del aeródromo de Cuatro Vientos, los ocupantes de la avioneta privada, una Paiper Seneca[sic], bimotor, de ocho metros de largo y con matrícula EC-DZV, trataban de alcanzar este aeropuerto. Por causas que se desconocen, el aparato perdió altura y acabó estrellándose.


En realidad no es una Paiper Séneca sino(ya lo han corregido). Se trata de una Cessna 310, concretamente la que estaba aparcada en la plataforma de Aerofan justo enfrente de la valla del aparcamiento y que no pertenecía a la escuela.

A falta de confirmación de datos parece que se trataba de un examinador y un examinando (supongo) que no eran de nuestra escuela. Cuando haya mas información sobre el accidente actualizaré esta entrada.


Actualizacion 30/4/08-00:05 de un testigo en la lista de Iberian Spotters:

Estaba yendo por la M-45 saliendo de la M-40 y sobre mí ha pasado el
bimotor, en el circuito de base tras el viento en cola.
De pronto algo me llamó la atención. El avión, en lugar de virar hacia
la izquierda para la final de la pista 28 de cuatro vientos, se
encabritó hacia la derecha y luego se inclinó sobre su ala derecha yendo
hacia abajo y girando algo sobre sí mismo mientras caía a toda velocidad.
Una maniobra muy extraña. Llamé al 112 antes de que se estrellara y
estaba ocupado (congestionado).

Según me han comentado en 4 vientos, el piloto pidió autorización para
aterrizar porque tenía pérdida de potencia en uno de los motores.



Yo esta tarde tambien he estado por allí pero no había nuevas noticias, la explicación que parece mas probable es la de falta de combustible. Por otra parte parece confirmarse que el avion no pertencía a ninguna escuela y que habia sido alquilada para hacer horas de habilitacion o una renovacion de licencia.

Actualizacion 30/4/08-09:57 Finalmente parece que eran un instructor y un examinador, se me hace raro que la causa haya sido falta de combustible, pero el fallo en los dos motores simultaneamente es tambien algo realmente extraño, habra que esperar a los informes técnicos.

Actualizacion 3/5/2004. En el ABC asocian el accidente con Aerofan aprovechando de paso para criticar el mantenimiento (y mas) de la escuela. (Gracias HH!)

 

miércoles, 23 de abril de 2008

Cambio de horarios de vuelos

Aunque no creo que el número de lectores de este blog sea tan grande (aún :-)) como para que esta noticia sea útil para mucha gente, creo conveniente avisar de que ayer en la lista de PPLAerofan un alumno anunció que provisionalmente los horarios de vuelos se van a ver reducidos de la hora y media actual a una hora.

El motivo parece ser la gran demanda de vuelos de alumnos que está haciendo (soy testigo y sufridor) que sea complicado encontrar horas libres para volar. Asi que mientras la escuela compra nuevos aviones (como decia alguien tambien en la lista, ¿tendremos alguno con panel de cristal?) los tiempos de vuelo se veran acortados.

Como digo, esta información no es en absoluto oficial (aunque ya se ha visto reflejada en los vuelos de hoy) y esta mañana hablando con programación me han confirmado el cambio aunque no los motivos ni el tiempo que durará esta situación. Como esta tarde tengo (espero, mi primer) vuelo intentaré enterarme de algo mas para publicarlo por aqui.

No se como afectará esto realmente, tal vez la intención sea que haya que presentarse en operaciones con mas antelacion para preparar el vuelo y salir exactamente a la hora programada (en cuyo caso, supongo, tampoco perderíamos tanto) o realmente se van a acortar los vuelos. En cualquier caso, para tener información fiable sobre tu vuelo contacta con la escuela.

 

lunes, 21 de abril de 2008

Un poco de humor..

La frase de la entrada anterior me ha recordado unas supuestas transmisiones humoristicas:

    • Piloto Cessna 152: Buenas tardes control, Cessna 152 en VFR, nivel de vuelo 3700.
    • Control: Recibido, Cessna 152. Contacte entonces con el Centro Espacial de Houston.


    • ¿Rapidez en las comunicaciones? (lease leeeentamente...)
    • Piloto: Heathrow Control, British Airways Speedbird Vuelo 723
    • Control: British Airways Speedbird Vuelo 723, Heathrow Control, adelante
    • Piloto: Heathrow Control, British Airways Speedbird Vuelo 723 tiene un mensaje para usted.
    • Control: British Airways Speedbird Vuelo 723, Heathrow Control, adelante, listo para copiar mensaje
    • Piloto: Heathrow Control, British Airways Speedbird Vuelo 723, mi mensaje es como sigue: Mayday, Mayday, Mayday ....


    • Torre: AYC234 autorizado a aterrizar pista 33, viento calma, QNH 1005. Notifique nivel requerido
    • AYC234: Autorizado a aterrizar, requerimos nivel cero mil cero cientos cero cero.


    • Comandante: Solicito permiso para aterrizaje en pista 27R
    • Aproximación: Permiso denegado, espere vectores para la pista 14R.
    • Comandante: Aproximación, ¿sabe usted que el viento a 6000 pies es de 270º 50 nudos?
    • Aproximación: Afirma, y si pudiera subirle el aeropuerto a 6500 pies tendría autorización para la 27R. Continúe aproximación 14R


    • Torre: Autorizado a aproximación pista 28R, llame con campo a la vista.
    • Comandante: Torre, el primer oficial dice que tiene pista a la vista
    • Torre: Roger. El primer oficial está autorizado a aproximación visual pista 28R... Usted continúe rumbo 180 y descienda a 3000.


    • Tras el aterrizaje de un 747:
    • Torre: IB4057 heavy, ha aterrizado usted un poco a la izquierda del eje central de la pista
    • Comandante: Es correcto... y mi copiloto un poco a la derecha.


    • Torre: IB1234, está autorizado a puesta en marcha y retroceso, llame listo para rodar.
      (El avion hace retroceso y comienza a andar por la calle de rodadura a punto de espera)
    • Torre: IB1234, ¿está listo para copiar?
      El comandante quita la capucha de su pluma montblanc, se acomoda y transmite:
    • IB1234, listo copiar
    • Torre: De acuerdo, IB1234, copie 100 veces no comenzare a rodar sin autorizacion


    • Conversación entre pilotos tras 9 horas de vuelo transoceánico
    • Y... ¿cuando ha sido la ultima vez que has tenido sexo?
    • Mmmm.. 2005
    • Hala!. Pues si que hace tiempo!
    • Bueno, no tanto (mirando el reloj), ahora son 2035





Tambien publicado en Aerotranstornados

 

En realidad, la hélice es simplemente un ventilador que mantiene fresco al piloto. En el momento en que la hélice se para el piloto comienza a sudar.

viernes, 4 de abril de 2008

Simulador de VOR

Uno de sistemas mas utilizados en la navegación instrumental son los VOR. Esta radioayuda permite conocer con precisión en que radial (cada una de las 360 lineas que toman como centro el VOR y marcan los grados con respecto a la estacion emisora) nos encontramos . Y esto quiere decir también que con los radiales de dos estaciones VOR diferentes podemos triangular y conocer con cierta exactitud nuestra posición (más exacto cuanto mas cerca de ambos emisores nos encontremos).

Durante el aprendizaje en el manejo de este instrumento es común el confundir radial como algo relacionado con el rumbo que llevamos; o bien el no estar seguro de si estamos en un radial o el opuesto (0º - 180º , ó 90º - 270º), ambigüedad que se deshace con el indicador FROM/TO pero que a veces puede llevar a confusiones.

Ayer encontré entre mis favoritos guardados hace tiempo el siguiente applet que estoy seguro de que hará las delicias de todos los que tengan que practicar.

Nota: a causa del ancho de esta página, y si utilizas Internet Explorer (cambia a firefox, hombre!) es posible que no veas el applet completo. Si es así, úsalo desde la pagina del autor


You need to enable Java in your browser to use Tim's Air Navigation
Simulator




  • Raton: Mueve el avion por el mapa. En modo viento (tecla W) asigna direccion e intensidad del mismo.
  • Botones de los instrumentos para cambiar el OBS
  • Flechas Arriba y Abajo: Acelera/Decelera el avión
  • Flechas Izquierda y Derecha: Cambia ratio de giro (grados/sec)
  • Barra espaciadora: Vuelo nivelado
  • Enter: Vuelta a valores iniciales - Util si te sales del mapa
  • 1 y 2: Cambia el instrumento 1 ó 2 entre: VOR, HSI, ADF, RMI, DG y créditos.
  • W: Viento: usa el raton para crear el vector de viento.
  • P: Pausar la animación
  • T: Tracear la ruta del avion
  • H: Esconder avion
  • L: Avion perdido: posicionar en alguna parte del mapa visible.


Applet original de Tim's Air Navigation.
Tambien publicado en Aerotranstornados. .

 

miércoles, 2 de abril de 2008

Fechas de los exámenes PPL de Mayo

Ayer en clase se comentó que ya están publicadas (no lo he verificado en el ministerio, en las páginas de alumnos de la escuela no lo he encontrado aún) las fechas de los próximos examenes de PPL: dias 8 y 9 de Mayo. Probablemente el orden de los exámenes sea parecido a los de Febrero, que fue:

Dia 1
LEGISLACIÓN AÉREA. 09.30 – 10.15
CON. GEN. DE AERONAVES. 10.30-11.00
PERFORMANCE. 11.15 – 12.15
FACTORES HUMANOS. 12.30 – 13.00
METEOROLOGÍA. 13.15 – 13.45

Dia 2
NAVEGACIÓN. 09.30 – 10.30
PROC. OPERACIONALES. 10.45 – 11.15
PRINCIPIOS DE VUELO. 11.30 – 12.15
COMUNICACIONES. 12.30 – 13.00

Quedan 5 semanas, habrá que irse poniendo serio (en mi caso, especialmente con navegación).

Actualizacion 22/04/08: Confirmado: las fechas y horas de los exámenes son las de arriba.
 

Cuidado ahí atras!

Este video no ha sido tomado en un avión de la escuela, o al menos, asi lo espero. Si montais en algún otro tened cuidado con lo que pueda haber en el asiento trasero. Y por supuesto, recordad que si no es nunca aconsejable entrar voluntariamente en pérdida, menos aún cuando el pasaje está ligero de estómago.

martes, 1 de abril de 2008

Este blog

Este blog pretende ser un punto de intercambio de conocimientos y material para los alumnos de la escuela de vuelo Aerofan de Madrid.

Ha sido creado por un (actualmente) alumno de PPL al que le va la marcha, y no tiene absolutamente ninguna vinculacion comercial ni de ningun otro tipo (salvo, claro, el señalado de estudiar ahí) con la escuela.

Mi paso por la aeroescuela, lógicamente, es una circunstancia temporal. Pero la información que en este blog aparezca no lo es: Las nubes, los colores de las luces de pista, las asignaturas, el CR3, las leyes fisícas (y probablemente también las preguntas de los exámenes ;-)) seguirán siendo las mismas cuando abandone la escuela.

Es por ello que solicito la colaboración de otros alumnos de cualquier curso, o incluso me atrevo, de algun instructor de la escuela, para escribir en este blog y poder darle continuidad temporal. Por supuesto, cualquier otra persona de cualquier otra escuela (o simplemente con conocimientos y ganas) será bienvenida.

¿Que se puede publicar?. Bueno, como digo arriba, debe ser la comunidad quien lo diga/haga. Mi idea actual es publicar enlaces útiles, y casi cualquier cosa relacionada con el aprendizaje de esta pasión: desde fotos de reconocimiento de nubes a como realizar arcos DME; desde trucos para planificar rutas a información para volar en red (excelente para aprender comunicaciones);

Para colaborar solámente hay que tener ganas y disponer de una direccion de correo @gmail.com. Si estas interesado, envíame un mensaje a jmiguel.rodriguez__@__gmail.com (quitando los guiones).