miércoles, 29 de octubre de 2008

Navegación (I)

Bueno, en primer lugar me gustaría presentarme. Mi nombre es Guillermo, actualmente curso el PPL con Aerofan y tras recibir la invitación de para hacer colaboraciones aquí en el blog, pues no me lo he pensado ni un momento y aquí estamos!. Actualmente también tengo un proyecto de Blog, donde intento compartir los conocimientos con aquellos que quieran pasarse a leer, y bueno, las entradas que ponga por aquí serán practicamente las mismas. Para empezar estas colaboraciones, voy a dejar una entrada sobre Navegación, a modo de introducción.

Lo primero sería definir el norte. Si, aunque suene raro tenemos varios nortes como ya expliqué en la otra entrada, pero que comentaré de nuevo aquí:

  • Norte geográfico: Es el que viene dado por la intersección del eje de rotación de la Tierra con la superficie de la misma. Es llamado también "Norte verdadero", y en él confluyen todos los meridianos.

  • Norte magnético: Es el punto donde la mayor parte de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre entran en la superficie. Se puede detectar utilizando instrumentos tales como la brújula y la "flux valve" (equivalente a la brújula en las aeronaves modernas).

Es importante hacer notar que el norte geográfico y el magnético NO coinciden, y que además el norte magnético cambia su posición con el tiempo.

  • Declinación magnética: Es el ángulo de desviación entre las posiciones del norte magnético y geográfico, vistas desde un punto en particular. Se denota como D y se considera positiva cuando el ángulo medido está hacia el Este del norte verdadero, y negativo en caso contrario.

En términos algo mas simplificados, lo anterior significa que si sobre un punto de la superficie terrestre la brújula marca un rumbo de 115º, y sabemos que la declinación magnética en ese punto es 4º E, el rumbo verdadero serán 119º.En el caso de España, esta declinación es de aproximadamente 3º en la actualidad. Con la siguiente imagen, lo podemos ver algo mas claro:


Aunque este mapa sea algo antiguo, es de los pocos que he podido encontrar en internet. Muestra las declinaciones magnéticas esperadas en el año 2000, con lo que actualmente habrá cambiado pero así veis un ejemplo:


Suponiendo que controlamos un poco ya estos conceptos...podríamos pasar a ver un ejemplo de ejercicio:

Vamos volando con Magnetic Heading (MH) de 120º y tenemos una declinación (f) de 17ºW. Tenemos una isla a 15º Izquierda, ¿que True Heding tendremos que poner para ir hacia la isla?

A) 286

B) 088

C) 122

D) 302

Por ser el 1º lo explicaré en lugar de esperar la respuesta :D, pero no os acostumbréis.

Usamos la siguiente fórmula:

MH=TH-(±f)

Para la cual en nuestro caso sería así:

120=TH - (-17)

[Recordemos, que nuestro MH es de 120º y la declinación es 17º W(oeste), por lo que es negativa)]

Si despejamos la fórmula nos queda lo siguiente:

120 - 17 = TH

103 = TH

Pero con esto no hemos terminado, ya que ese es nuestro TH, pero queremos ir hacia la isla, por lo tanto tenemos que virar 15º izquierda. Con esto, el resultado sería un True Heading de 088, solución Bravo.

Como veis tampoco es tan difícil, solo es cuestión de practicar y repetir en casa los ejercicios. De momento eso es todo por hoy, espero colaborar todas las semanas.

Un saludo, y buen vuelo!

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